Historia de la salsa cristiana

Los Inicios de la salsa cristiana:

Hace algunas décadas la salsa cristiana no existía como género musical religioso, esto debido a que los líderes cristianos eran celosos seguidores de las tradiciones musicales de la iglesia y pensar en crear música para Dios con un ritmo “mundano” era casi sacrílego.

La música cristiana se circunscribía a himnos solemnes y coritos cristianos, que eran un poco más alegres. Generalmente, la mayoría de ellos eran traducidos del inglés al español.

Los músicos o cantantes que se atrevieron a introducir a su repertorio, nuevos géneros musicales cristianos para la alabanza y adoración, fueron severamente criticados por sus líderes. Más aún, los ministros cristianos sancionaban la música cristiana tradicional, si no provenía de un creyente consagrado y alejado del mundo secular. No obstante la severidad de los líderes cristianos de los años 70s, hubo músicos apasionados por crear alabanzas cristianas con ritmos latinos llenos de alegría y júbilo, sinónimo de regocijo en el Señor.

Uno de estos apasionados fue el músico y Pastor evangélico Eliezer Espinoza, originario de Puerto Rico. Este Pastor es considerado, por los cibernautas, el pionero de la salsa cristiana.

Él tomó el ritmo de la salsa, que cobraba fuerza en el mundo secular, a finales de la década del 60, y lo fusionó a la letra tradicional de las canciones de alabanza cristiana.

En el año 1972 Espinoza formó su primera orquesta de salsa cristiana con un fin evangelizador, la llamó Apocalipsis y grabó su primer disco 45, titulado “Hombre necio”.

“Los reyes de la salsa” se convierten al cristianismo:

Paralelamente, en el mundo musical secular, en Nueva York, surgieron dos nombres como pioneros del ritmo de la salsa, Richie Ray y Bobby Cruz, más conocidos como “Los reyes de la salsa”.  Este exitoso binomio musical, originario de Puerto Rico, abrazó el cristianismo en el año 1975, en pleno esplendor de su carrera secular.

Ese mismo año lanzaron su primer LP de música cristiana tradicional.

Esta producción, a pesar de no tener ritmos de salsa, no fue aceptada en el mundo cristiano de aquella época. La poca aceptación del primer disco del dúo fue debido a que ellos estaban involucrados en el círculo salsero, el cual era considerado por los ministros cristianos, un ambiente de pecado y desenfreno.

A pesar del fracaso de su primer LP, Ray y Cruz grabaron, en 1976, su segundo disco, esta vez, de salsa cristiana, el que llevó por título Reconstrucción.

La salsa cristiana contemporánea;

Gracias a estos pioneros de la salsa cristiana, hoy en día existen muchos artistas cristianos salseros, como por ejemplo: Bobby Rosario, David y Abraham, Jeff Morales, Puchi Colón, Ricardo Rodríguez,  Maribel Rodríguez, Ray Santana, entre otros.

También varios de los cantantes de ritmos latinos y salseros seculares, reconocidos internacionalmente, han entregado su vida a Cristo, como son: José Papo Rivera, Tony Vega, Juan Luis Guerra, Ismael Miranda, Chichi Peralta y Elvis Crespo.

Hoy por hoy, la salsa cristiana se acepta en muchas congregaciones cristianas, por lo que el pueblo de Dios puede llenarse de gozo, alabándolo con este ritmo que inspira alegría y júbilo. Más aún, la música cristiana ha evolucionado de tal manera, que no solo podemos escuchar salsa cristiana, sino que existen canciones cristianas en una amplia variedad de géneros musicales latinos, como: bachata, merengue, reggaetón y pop latino cristiano; así como, canciones cristianas con fusión de ritmos latinos.

¡Gloria a Dios por crear la música!.

Inicios y evolución de la salsa cristiana

Origen: Historia de la salsa cristiana

Historia de la salsa cristiana

| Interesante | 0 Comentarios
Sobre el Autor
-

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>